Artículos »

Porcentaje y punto porcentual

Un porcentaje significa una centésima y se utiliza para medir una parte de algo. El punto porcentual, por otro lado, se utiliza cuando se comparan porcentajes entre sí o cuando se hace referencia a porcentajes de ciertos porcentajes.

Un porcentaje es una centésima. Por ejemplo, el 25 por ciento son 25 centésimas, o un cuarto. El diez por ciento son diez centésimas, o una décima.

Los puntos porcentuales, por otro lado, se refieren a porcentajes que ya se han presentado. Se utilizan, por ejemplo, cuando se habla de cambios en el apoyo a un partido político. Por ejemplo, el apoyo a un partido político puede aumentar del 10 por ciento en la encuesta anterior al 15 por ciento en la encuesta actual. En este caso, se dice que el apoyo ha aumentado en 5 puntos porcentuales. Si se mide en porcentajes, el apoyo en este caso habría aumentado hasta en un 50%.

Ejemplos de porcentajes y puntos porcentuales:

Los salarios aumentaron en un 5 por ciento.

El apoyo al partido político es ahora del 8 por ciento. En la encuesta anterior, el apoyo era del 10 por ciento. El apoyo al partido político ha disminuido en dos puntos porcentuales (del 10 al 8 por ciento).

El 9 por ciento de la población mundial vive en Europa. De ellos, un punto porcentual vive en Alemania. El 11 por ciento de la población europea vive en Alemania.

La inflación ha aumentado del 2 al 3 por ciento. Por tanto, la inflación ha aumentado un punto porcentual.

El tipo de interés del préstamo es ahora del 2,5 por ciento, mientras que hace un año era del 3,5 por ciento. El tipo de interés ha disminuido en un punto porcentual.

El tipo impositivo aumentará del 30 al 32 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales.

Autor:

Arkikoodi

Fuentes e información adicional:

Wikipedia: Percentage

Wikipedia: Percentage point

Britannica: Percentage

Publicado: 20.11.2024

Últimos artículos con las mismas etiquetas:

Cómo escribir un porcentaje: tablas por idioma y país
La forma de escribir los porcentajes varía según la región y el idioma. Por ejemplo, puede ser '75.6%', '75,6%', '75.6 %', '75,6 %' o incluso '%75.6'. Consulte las reglas de escritura en las tablas que incluyen casi todos los países e idiomas del mundo.

Separador decimal y separador de miles
En los países angloparlantes, se utiliza el punto como separador decimal. La costumbre europea es usar la coma. El punto, la coma o el espacio se utilizan como separadores de miles en diferentes partes del mundo. Consulte la tabla para conocer las prácticas de cada país.

Signo de porcentaje y espacio: 50% es inglés, 50 % es europeo
En inglés, no hay espacio entre el signo de porcentaje (%) y el número. En otros idiomas europeos, sí hay espacio. En español, hay un espacio, pero es habitual omitirlo.

Porcentaje negativo
Un cálculo de porcentaje puede dar como resultado fácilmente un porcentaje negativo en lugar de un porcentaje positivo. También puedes calcular un porcentaje a partir de un número negativo. El cálculo se vuelve un poco extraño cuando calculas el cambio porcentual utilizando un número negativo, pero eso tampoco es imposible.