¿Debería comprar o alquilar un apartamento?

La calculadora te ayuda a decidir si es más rentable comprar un apartamento o vivir en alquiler. Además del alquiler, los costes de propiedad y los costes de la hipoteca, la calculadora también tiene en cuenta la inflación.

Los resultados de la calculadora no incluyen el capital de la hipoteca, es decir, el importe del préstamo que solicitaste originalmente. El coste del préstamo se compone únicamente de los intereses a lo largo de su plazo. De esta forma, conocerás el precio real de la hipoteca. El capital de la hipoteca se convierte en su activo al pagar el préstamo.

¿Cómo funciona la calculadora?

El costo de ser propietario de un apartamento

Para calcular el costo de una hipoteca, necesita el monto de la hipoteca, el plazo del préstamo y la tasa de interés hipotecaria. La calculadora utiliza estas variables para calcular la cuota mensual de la hipoteca. La calculadora suma las cuotas mensuales del préstamo durante todo el plazo y resta el capital para determinar el costo real de la hipoteca.

La calculadora también tiene en cuenta la inflación al calcular los costos mensuales estimados de ser propietario de un apartamento. La calculadora utiliza el valor que ingresa como valor inicial, que luego aumenta con la inflación anual hasta el final del plazo del préstamo. Por supuesto, puede omitir los costos de ser propietario de un apartamento si lo desea. También puede establecer la inflación a cero o dejar el campo en blanco de la misma manera.

Evolución del precio del apartamento

La calculadora utiliza el precio del apartamento que usted introduce como valor inicial. La variación anual del valor del apartamento se utiliza para calcular el valor del apartamento al final del plazo del préstamo.

La evolución del valor del apartamento no se incluye en la comparación entre comprar y alquilar un apartamento. Se presenta por separado en los resultados. De esta manera, puede decidir por sí mismo cómo la evolución del valor afecta su decisión de compra. Puede dejar en blanco el campo de variación del valor del apartamento adquirido si no desea calcular la evolución del precio del apartamento.

Precio del alquiler

El alquiler del apartamento que introduzca en la calculadora sirve como valor inicial. La calculadora tiene en cuenta la inflación del período de residencia (igual que el del préstamo). Si deja la inflación en blanco o cero, la calculadora simplemente suma el alquiler de todo el período sin considerar la inflación.

Nota

Es imposible predecir con precisión la evolución futura del mercado inmobiliario. La calculadora está diseñada para ofrecer la mejor estimación posible del coste de alquilar y ser propietario de un apartamento en función de las variables que introduzca. Puede experimentar con diferentes porcentajes de inflación y cambio en el valor de la vivienda si desea comparar la compra y el alquiler en diferentes posibles escenarios económicos futuros.